Agencias
México.- La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que la reciente reforma a la Guardia Nacional, que busca incorporarla a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no implica la militarización del país. En declaraciones a organismos internacionales, Sheinbaum enfatizó que las decisiones serán tomadas por el poder civil, garantizando el respeto a los derechos humanos.
Al llegar a su casa de transición, Sheinbaum se refirió a las preocupaciones sobre la militarización, afirmando que “no hay de qué preocuparse”. Destacó que la fortaleza de la institución reside en su liderazgo civil y no militar. Además, en el contexto de la violencia en Sinaloa y la detención de Ismael Zambada, la presidenta electa subrayó la importancia de la coordinación entre México y Estados Unidos para abordar temas de seguridad.
Finalmente, Sheinbaum expresó su deseo de colaboración con el gobierno estadounidense, mencionando la próxima visita de la primera dama, Jill Biden, a su toma de protesta el 1 de octubre. Aunque no se prevé una reunión con el presidente Joe Biden, reafirmó la necesidad de trabajar juntos para construir la paz y combatir el tráfico de fentanilo.