in

No hay datos oficiales sobre daños de la roya

Superiberia

Zongolica.- El delegado de la Sagarpa en Veracruz, Marco Antonio Torres, reconoció que no existe cuantificación oficial del grado de afectación de la plaga de la roya en el campo en la entidad, sólo una estimación del 35 por ciento.

 

“No creo que se pueda terminar con la roya, esta enfermedad del cafeto tiene en México más de 30 años, lo que se ha tratado cuando una plaga de ese nivel se propaga, se aplican controles para su disminución, en el caso específico de Veracruz y los 12 estados que están involucrados en esto, muy fuerte está la infestación en el Sur, en Chiapas por la frontera con Centroamérica”, dijo el funcionario estatal.

 

Agregó que no tienen datos específicos, sólo estimaciones del daño en Veracruz por la roya, “de acuerdo con los datos de organismos técnicos que nos han dado es del 35 por ciento, hay quienes presentan afectaciones en un 85 por ciento, pero esto se va a reflejar una vez que la producción se dé, el agro oscila en altas y bajas, de acuerdo con la temporalidad, la gente del campo sabe que hay cosechas buenas y años muy malos”.

 

El funcionario federal aseguró que los responsables de la roya en el campo son los propios productores. “Las plantas de café se deterioran porque no hay un manejo adecuado, creemos que el productor no tiene el recurso para poder hacerlo”.

 

Para finalizar informó que se hizo un requerimiento de alrededor de 20 millones de plantas, aunque por ajuste en el presupuesto, esto es en 12 estados, que maneja una dirección en México, “estamos entre un 60 y 70 por ciento, hay planta que no se ha entregado porque no tiene el desarrollo adecuado.

 

En el mundo, el 65 por ciento de las plantas son arábicas, que son las más susceptibles a la roya, y el 25 por ciento de robusta, se llama así porque es más resistente, aunque no tiene mucha producción, a veces al campesino no le gusta, lo que quiere son kilos, finalizó el experto.

CANAL OFICIAL

Capacitan a brigadistas por riesgos

Fiesta y respeto en visita a panteones