in

No hay cultura para donar sangre

Superiberia

3

Córdoba.- El banco de sangrado del Hospital General de Córdoba, recibe sólo un donador voluntario al mes, el restante corresponde a los familiares de pacientes que acuden  a donar para  la reposición de unidades sanguíneas ante una intervención quirúrgica. 

El miedo y desconocimiento de la población mantiene la renuencia a la donación altruista.

En el marco de la conmemoración del Día del Donante Voluntario de Sangre, que se celebra el 14 de junio, la responsable sanitario del puesto de sangrado en el nosocomio, Virginia Pérez Morales, lamentó que aún no exista una cultura de donación, normalmente el módulo recibe a 20 predonantes, de los cuales, aunque por temporadas el 50 por ciento resulta idóneo, todos corresponden a familiares de hospitalizados.

Según dijo, aunque en el banco tienen en existencia cerca de 40 unidades de sangre por semana, en un mes se llegan a realizar desde 184 a 200 transfusiones sanguíneas.

Por lo que para solventar la demanda del Hospital, se requieren al menos 50 donantes por semana, principalmente porque la mayor parte de las unidades se aplican en la atención de las urgencias por accidentados, hemorragias o en la atención de complicaciones de enfermos por dengue y leucemia.

En cada donación se extraen hasta 450 mililitros de sangre, posteriormente se prepara y estudia para obtener diferentes hemoderivados como: plasma fresco congelado, que se usa en mejorar coagulación  por pacientes con hemorragias, concentrado de eritrocitos, el cual contiene los glóbulos rojos para tratar anemias crónicas o provocadas por hemorragias, y plaquetas que sirven como auxiliares en cuadros de plaquetopenia- baja de plaquetas- en casos como dengue y leucemias.

HEPATITIS Y SÍFILIS EN DONACIONES

Debido al control estricto que se realiza a cada unidad extraída, el Banco de Sangre ha logrado la detección oportuna de casos de sífilis, VIH-Sida, hepatitis A y B, brucelosis, mal de Chagas, entre otros.

Pérez Morales indicó que como parte del procedimiento, todas las sangres totales se envían al Banco Estatal de Sangre, una vez que se analizan, se envía un reporte  para informar al donante si es idóneo o fue rechazado al detectar algún padecimiento.

En lo que va de este 2016, se han enviado para análisis un total de 350 donaciones, de las cuales, al menos tres fueron rechazadas por resultar positivas a hepatitis, en el 2015 se reportaron un total de seis casos de hepatitis y sífilis, cuando esto sucede la sangre es desechada para evitar posibles contagios.

 

PROHÍBEN LA VENTA DE SANGRE

 Ante la necesidad que existe por obtener unidades de sangre ante una emergencia, el personal del módulo de sangrado detectó el año pasado al menos tres casos de ciudadanos que buscaban un beneficio económico con la venta de la sangre, la responsable sanitario dijo que es importante recordarle a la población que la sangre no debe ser remunerada.

        Además de que en estos casos se corre un mayor riesgo de contraer alguna enfermedad por omitir información sobre prácticas de riesgo.

CANAL OFICIAL

Buscan a inmigrante mexicano

Aplicará SSA la estrategia 5/15