NAHÚM BASTIAN
el buen tono
CÓRDOBA.- La alta afluencia de personas quienes acuden a consultas gratuitas o a bajo costo en farmacias de la zona Centro es preocupante, esto debido al rebrote de Covid-19 en el municipio y el cambio a semáforo epidemiológico a color rojo.
Las largas filas que incluso, le dan vuelta a los establecimientos, ponen en jaque al personal de Protección Civil y a las autoridades sanitarias quienes han sido superadas por esta situación.
Los pacientes asiduos a los consultorios anexos de farmacias como las Similares, Benavides o del Ahorro que, aunque poco se ha dicho, juegan un rol importante durante esta pandemia, pues según cifras de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los consultorios atienden mensualmente a 10.6 millones de personas, superando incluso al atendidos por el ISSSTE o IMSS.
Tal demanda también puede ser una manera más de propagación del contagio, y es que los médicos de dichos consultorios integrados también están expuestos, debido a que la mayor parte de la población paga un total de 43 pesos por consulta, es así que el médico tiene el primer contacto.
En este municipio pudieron verse decenas de personas haciendo fila sin el distanciamiento social adecuado, esto ha sido una de las medidas más frecuentes utilizadas por autoridades sanitarias para frenar la propagación del virus, no obstante, dichas medidas no se siguen al pie de la letra, pues las personas suelen aprovechar promociones de los días lunes en los que la medicina tiene descuentos hasta del 50 por ciento. La preferencia por estos espacios, debe ser bien supervisada por autoridades sanitarias, debido a que se genera mucha afluencia peatonal y aunado a la clientela de las farmacias, las medidas de salubridad no son suficientes.