Orizaba.- No hay confianza de que lleguen los apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a la población más necesitada de la zona serrana, tras el anuncio de que podrían ejercer 4 mil millones de pesos en 2018, indicó el representante del Movimiento Indígena, Liberal, Popular y Autónomo de Zongolica (Milpaz) Román Vázquez González.
Señaló que hay incertidumbre y desconfianza debido a que será año electoral, por lo que es costumbre que los funcionarios o encargados de programas a nivel local beneficien a amigos, familiares o conocidos y no a la población que realmente necesita, causando paternalismo para obtener agradecimiento en las urnas.
“Caemos en lo mismo, nos dijeron que habría cambios y a eso le apostó la gente, nos salió peor, algo lamentable”, indicó.
Relató que en Mixtla de Altamirano, considerado uno de los más pobres de la Sierra de Zongolica, ocurrió mucho que tras la calificación dada a nivel nacional llegaron los apoyos de programas federales, sin embargo, los funcionarios se encargaron de beneficiar a la población según su criterio y favoritismo, abandonando a su suerte a quien no simpatizaba con sus intereses.
“Todos los recursos que aprueban siempre serán a favor de los funcionarios que están en el poder, si llegan son condicionados y lo poco que se reciba será repartido entre allegados porque se dice en el municipio de Mixtla de Altamirano que los recursos que llegan son repartidos entre los simpatizantes del blanquiazul”, enfatizó.
Ya para finalizar, dijo que resulta lamentable porque la población está cayendo en resignación, en tanto, quienes están en el poder “se sirven con la cuchara grande”.