La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, ha declinado su asistencia al Senado después de que el coordinador de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez, señalara que no se le extendió una invitación formal. La presidenta de la SCJN expresó que no había condiciones adecuadas para un diálogo entre poderes sobre la eliminación de los fideicomisos.
Norma Piña recibió invitaciones del senador morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, a nombre del grupo parlamentario de Morena, así como de los coordinadores parlamentarios del PAN, Julen Rementería; y del PRI, Manuel Añorve. Sin embargo, las declaraciones de Ramírez la llevaron a considerar que no existían condiciones apropiadas para su asistencia.
En una carta, Piña Hernández reiteró su disposición al diálogo respetuoso, siempre y cuando se den las condiciones institucionales adecuadas, la representación plural, y se defina el marco normativo que sustente el encuentro entre Poderes. La presidenta de la SCJN destacó que el Poder Judicial de la Federación considera prioritario el diálogo institucional con el Poder Legislativo.
Piña Hernández también mencionó que ha solicitado formalmente el diálogo con el Poder Legislativo al presentar sus planteamientos ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en un esfuerzo por exponer sus puntos de vista sobre la eliminación de los fideicomisos.
Con información del Universal