Orizaba.- El 55 por ciento de los estudiantes, entre ocho y 18 años, no tienen una buena comprensión lectora en sus estudios, ello es porque en todos los niveles educativos se utiliza la lectura como medio de castigo o herramienta para disciplinar.
El sociólogo de la Universidad Veracruzana, Servando Ríos Hinojosa, precisó que el simple hecho de que toda tarea implique por obligación leer, genera entre los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, una asociación negativa con la lectura.
Destacó que la mayoría de los estudiantes tiene problemas con la lectura inferencial, es decir, no comprenden ni interpretan con profundidad las ideas planteadas en los textos que leen y refirió que esto se debe a la mala y poca experiencia previa con la lectura, al igual que al entorno familiar, sobre todo si hay pocos lectores.
Enfatizó que la falta de comprensión lectora se deriva del método tradicional que utilizan los maestros para enseñar a escribir y leer a los estudiantes, ello porque usan la forma silábica, que consiste en aprender sílaba por sílaba y esto fragmenta el proceso de aprendizaje de la lectura, porque el cerebro procesa de igual forma y las complicaciones surgen al conectar las palabras.
“El sector docente carece de la capacitación necesaria para formar a los alumnos, existen modelos educativos que no se adecuan a las necesidades de cada comunidad, y principalmente la falta de criterios adecuados para medir la capacidad de los alumnos”, insistió.
Por ejemplo, explicó, “la forma tradicional de enseñar la lecto-escritura a los estudiantes, hace que el alumnado no entienda la idea de un párrafo al leer”.
De la misma manera, Ríos Hinojosa añadió que para fomentar el hábito de la lectura y la comprensión de los textos, es necesario que se promueva desde la familia y conforme a los gustos e intereses del menor de edad, ya que de ello dependerá que lea por gusto y no por obligación, trascendiendo al nivel escolar que esté cursando.