- Este fin de semana espera sea más cálido en la zona Centro del estado de Veracruz
XALAPA.- Federico Acevedo, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Veracruz, manifestó que debido a la falta de lluvias y la sequía no hay canícula.
“En México la canícula está en función de la lluvia y las temperaturas no se pueden generalizar”, reiteró.
“No podemos hablar de sequía sobre sequía, si la temporada de lluvia no se establece, es decir, no ha pasado, no se puede hablar de canícula sobre canícula”.
Detalló: “No ha llovido, no hemos tenido nubosidad por la sequía, entonces lo que estamos sintiendo desde hace varios meses es lo que se siente en el período de la canícula, no la hay plenamente, ni ‘ola’ de calor, porque no se ha superado la temperatura alta, aunque va a continuar el calor y para agosto tampoco esperamos mucha lluvia”.
Fin de semana cálido
En ese sentido, dijo, se espera un fin de semana cálido con índice de calor superando los 38 grados Celsius, para la zona Centro el ambiente va a continuar caluroso con temperaturas entre 33 a 34 grados Celsius, un índice de calor superando los 38 grados Celsius en el Puerto, pero no se descarta que en la madrugada puedan registrarse lluvias de corta duración.
DATOS DE CONAGUA
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que, en esta temporada que es la más caliente del año, sus efectos serán más visibles en: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.
Se trata de un fenómeno climatológico que también es conocido como sequía intraestival, se presentará de manera más intensa en algunas zonas; sin embargo, los efectos se apreciarán en todo el territorio nacional.