Chocamán.- A pesar de que la zona cuenta con un amplio potencial turístico, y es aprovechada para realizar deporte de aventura, las autoridades no han creado un plan para explotar esta zona y darle promoción.
Esta zona es propicia para realizar disciplinas como rapel, ciclismo, alpinismo y exploración a campo traviesa, además de que comúnmente se ve a deportistas que aprovechan las condiciones de lugar para efectuar dichas prácticas, así como acampar en la zona y realizar tardes de esparcimiento en grupo.
Sin embargo, y aunque las autoridades municipales saben del atractivo de la zona, no han sabido (o no han querido) desarrollar un plan para explotar su potencial, y así atraer al turismo, además de beneficiar al comercio local.
Dos ciclistas originarios de Córdoba, Luis y Javier, tienen más de quince años practicando el ciclismo de montaña en la rama de enduro, y han recorrido diferentes caminos de la zona, e incluso del país; consideran que hace falta visión en la creación de turismo para esta disciplina en la región, pues los caminos de otros estados sí cuentan con las condiciones necesarias para los turistas.
Ambos ciclistas salieron de Córdoba con rumbo a Dos Ríos, y en su camino atravesaron Chocamán; ellos se aventuran en la serranía para explorar y conocer nuevas rutas. Señalaron que una de las cosas más emocionantes de este deporte es aventurarse a los desconocido, pero indicaron que no por ello los caminos deben carecer de un trazo o planes de contingencia.
Aseguran que hacen falta convocatorias para que ciclistas de otros estados lleguen a practicar esta disciplina; también apuntaron que falta mucha cultura vial, ya que los automovilistas no respetan a quienes realizan este deporte en las carreteras, lo que ha originado accidentes de consecuencias mortales.
Irvin Marcel
El Buen Tono