
AGENCIA
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió categóricamente que exista algún tipo de acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y empresas del sector de alimentos ultraprocesados, tras la reciente reunión que sostuvo el titular de la dependencia, Mario Delgado, con representantes de 27 compañías afiliadas al Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico).
Durante una declaración pública, Sheinbaum fue enfática: “No hay ningún acuerdo ni nada que tenga que ver con poner en riesgo la vida de la gente, y menos de las niñas y los niños. El programa Vida Saludable tiene el objetivo de una alimentación saludable en las escuelas”, aseguró.
La Mandataria explicó que Delgado fue invitado al encuentro del pasado 9 de abril, y que su participación se limitó únicamente a exponer los objetivos del programa “Vida Saludable”, sin que esto implicara compromisos ni concesiones con las empresas involucradas.
“Entonces a él lo convocan a esta reunión, él va y sencillamente explica en qué consiste el programa. Pero no es que se haya firmado a cambio de algo. ¿Cómo creen? ¡Si la Coca-Cola hace mucho daño! Que me perdone la Coca-Cola”, puntualizó.
Por su parte, Mario Delgado compartió en redes sociales que el objetivo de su participación fue “sumar esfuerzos para fortalecer la estrategia integral Vida Saludable”, destacando la presencia de compañías con alcance global. Sin embargo, ante las críticas recibidas por su asistencia, Sheinbaum expresó su respaldo al secretario y aclaró que no se concretó “ningún acuerdo de ningún tipo”.
Finalmente, Sheinbaum reafirmó el compromiso de su gobierno con las políticas de salud alimentaria escolar: “El etiquetado continúa, el programa de Vida Saludable continúa, el que no se venda comida chatarra ni dulces en las escuelas continúa. Todo como va. En todo caso, fue una reunión informativa, no tuvo absolutamente nada que ver”, concluyó.
Resulta difícil creer que las donaciones son a cambio de nada, en la lógica de los negocios eso no tiene sentido; si no hay acuerdos, ¿entonces por qué Mario Delgado hace esas declaraciones?
No puede ser que la Presidenta esté metiendo las manos a la lumbre, un día sí y otro también por los impresentables, Monreal, Durazo, Blanco, Murat, Delgado, y otros tantos que han traicionado rotundamente a los principios más básicos de Morena.
