Orizaba.- Le debe la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) el sueldo a 200 maestros que cubrieron interinatos en la región por plazas “fantasmas” del Fidelismo al Duartismo, señaló el presidente del Sindicato Unificador Magisterial (Suma) en la región de Orizaba, Omar Hernández Dolores.
Dijo que es imposible precisar la suma económica, pues los sueldos van desde los 3 mil a los 8 mil pesos, lo que depende del grado académico que cubrió o el tiempo, pues puede ir desde los tres años, incluso más o bien menos.
Dijo que esta situación es grave debido a que se habla de personas que desconocían que estaban cubriendo una plaza “fantasma” o bien a un “aviador”.
“El adeudo depende del sueldo, puede ir de 3 mil a 8 mil pesos y depende también si es preescolar, primaria o secundaria, si es doble plaza, doble turno, se está hablando de bastante dinero porque se debe de multiplicar por el número de maestros y si son uno o dos años o más”, detalló.
Tras darse a conocer el saldo del primer año de gestiones del titular de la SEV, Enrique Pérez Rodríguez, es decir, pagos de salarios y prestaciones pendientes con sindicatos, escuelas con carencias en infraestructura y la inseguridad que amenaza a profesores, el líder sindical mencionó que lo más grave son los sueldos que no se quieren reconocer.
“Es algo muy grave porque qué culpa tienen los maestros y debemos de ponernos en los zapatos de ellos, te dicen, cubre un interinato, claro que te emocionas, lo cubres y resulta que hay cambio de Gobierno, piensas que vas a recibir un cheque, te vas a la Secretaría de Educación y te dicen que tu plaza ni siquiera existe y eso es lo que les está pasando”, explicó.
Comentó que se trata de plazas que fueron dadas de baja con el cambio de mandato porque durante las Administraciones anteriores, se les dieron a amigos o personas allegadas y como la persona no podía trabajarlas les decían: “no te preocupes, no hace falta que vayas, búscate a alguien que te cubra”, por lo que al faltar dinero fueron a los primeros a los que se les dejó de pagar, pero quien cubría no dejó de trabajar.