Xalapa, Ver.- La diputada del PAN, Ana Ledezma, demandó que la Auditoría Superior de la Federación debe investigar qué ha sucedido en Veracruz con los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que debieron aplicarse desde el pasado año 2005 y otros de la administración actual que no se han ejercido y se mantienen obras varadas.
La también presidenta de la Comisión de Protección Civil, y vocal en la Comisión de Vigilancia, detalló que del Fonden, la Federación estaba obligada a poner la mitad de los recursos para lugares afectados por desastres naturales, y el estado la otra. No obstante, las condiciones de operación han sido cambiadas.
“Como Gobierno del Estado nunca tenía dinero, y lo mismo pasaba en otras entidades, cambiaron las reglas de operación”.
Al respecto dijo que de la cuenta pública 2012 hay más de 8 mil millones de pesos que no se ejercieron.
“Y ni siquiera dijeron de dónde era ese recurso y porqué el Estado no tiene esos 8 mil millones de pesos que están presupuestados, y que son obras derivadas precisamente del Fonden y no se hicieron”.
Ana Ledezma mencionó que aunque la Comisión que preside, junto con su partido, han buscado que las autoridades entreguen información respecto a dónde están los recursos del Fonden, no ha habido respuesta. “Simple y sencillamente ignoran todas las peticiones que hacemos”.
“Los secretarios ni siquiera son para entregar esos compromisos que hacen en las comparecencias. Alardean mucho diciendo todas las empresas que van a denunciar porque no han cumplido, pero eso no es cierto”.
Por ello, resaltó la legisladora, en el estado de Veracruz “se está incurriendo en daño patrimonial y debe la Federación a través de Auditoría Superior no sólo informar que existen faltantes, sino presentar de manera inmediata las denuncias contra los funcionarios públicos que estén tras estos faltantes pues en el estado de Veracruz se les protege o sólo se les despide, pero no se les ordena regresar el dinero que se están robando, y eso es complicidad“.
Agencia