Fortín.- Tras descartar que el agua fuera el origen del brote diarreico en el municipio de Monte Salas, personal epidemiológico comenzará a analizar otros factores en el medio ambiente a fin de determinar la causa exacta de los padecimientos que en la localidad han generado alerta.
Desde ayer miércoles, personal operativo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se instaló en la zona de Monte Salas en donde brindó atención médica a la población y a su vez, inició el procedimiento operativo que se aplica en estos casos.
aplican muestreos
Alfonso Benítez Ochoa, de la Cofepris, detalló que los muestreos se aplicarán a los factores ambientales; agua, alimentos, disposición de excretas, basura e higiene, las muestras se llevarán al laboratorio para ser analizadas, considerando que éste mismo día pueden tenerse los primeros resultados.
En el caso específico de Monte Salas ya se descartó que el agua esté contaminada, buscarán entonces cual fue el origen de este brote diarreico, de tal manera que se desconoce cuánto tiempo tardará este proceso, pues dependerá de los resultados que vayan obteniendo día a día.
Finalmente, en este proceso de investigación no descartó que de ser necesario puedan analizar el manantial de Tetla de donde se abastece esta comunidad, pese a que recordó, según los resultados, el agua no es el factor contaminante, pero en caso de ser necesario lo harán, afirmó el entrevistado.
Celia DÌaz García
El Buen Tono