Los dichos populares, encierran la sabiduría de la experiencia y suelen ser máximas de la historia, lamentables resultan las condiciones en las que se pretendió entregar la cuenta pública por el Titular de la Secretaria de Finanzas y Planeación de Gobierno del estado de Veracruz, de Ignacio de la Llave, México, pues quien nada debe, nada debería de temer, observación que me atrevo a realizar por las imputaciones públicas de diversos Diputados Locales, siendo éste acto de gobierno considerado como una obligación formal, regulado por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, México de acuerdo a lo establecido en el artículo 26, fracción II, inciso a), que determina como una obligación ineludible que la Cuenta Pública, periódicamente deberá (no si se quiere), presentarse al Congreso del Estado, durante el mes de mayo del año siguiente al que correspondan, en el mismo sentido el ordinal 288 del Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, México, establece que el Titular del Poder Ejecutivo, por sí o por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación, presentará al Congreso del Estado la Cuenta Pública del ejercicio presupuestal inmediato anterior, para los efectos de su fiscalización superior, de cara a los Veracruzanos; El cumplimiento de la Ley, es la razón esencial y motivo de la existencia de un Gobierno y sus Autoridades, éste acto no puede ser eludido, tergiversado, disimulado u oculto, pues resulta en su esencia la demostración del cuidado y destino de los dineros públicos, como prueba de transparencia y rendición de cuentas y una obligación legal de la acción permanente de informar a la sociedad, el Congreso del Estado, en sesión formal deberá recibirla para su análisis, como el primer ente de fiscalización para su observación y aprobación, así como para estar en condiciones de conocer el estado que guarda el ejercicio del gasto público estatal, las acciones derivadas de las políticas públicas que se promueven e impulsan, la situación de las finanzas públicas y las condiciones económicas y financieras que prevalecieron en México y en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, México, con base en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los lineamientos e indicaciones fijados por el Consejo Nacional de Armonización Contable, para estar en condiciones de validar que la Cuenta Pública cumple con la información que deben contener los estados contables, financieros, presupuestales, patrimoniales y programáticos de la estructura del Poder Ejecutivo, con el objeto de facilitar el trabajo de revisión de los entes fiscalizadores, para que posteriormente se turne al Orfis en los primeros 15 días del mes de junio, de ahí la remembranza que a las Autoridades solo les está permitido lo que la Ley le faculta dentro de su competencia, el horno no está para bollos, una mentira por más que se repita, no se convierte en verdad, solo se oculta temporalmente, no es posible negar las condiciones de deterioro en que se encuentran las finanzas públicas y la falta de rumbo por las que pasa el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, México, para echarle más leña al fuego, intentando cumplir con un acto solemne, en lo obscurito; Quienes sugirieron, aconsejaron, organizaron, instrumentaron y llevaron a cabo tal dislate, se equivocan, pues además de exhibir, dan oportunidad de la crítica y la diatriba a la figura del Ejecutivo Estatal, pues no se cumple con la Ley entregando la Cuenta Pública, en una sala del Palacio Legislativo, sin el quórum necesario, por el solo hecho de realizarlo ante los medios de comunicación, grave es, que se reconozca una cuenta de deuda pública de Veracruz de 41 mil millones de pesos, pero más grave es que no se informe de su destino; con actitudes de ésta naturaleza son las que ubican al Estado, como uno de los de menor transparencia y así lo ha señalado la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su informe titulado “Diagnóstico sobre la Opacidad en el Gasto Federalizado” elaborado con información del Órgano de Fiscalización (Orfis) y otras instancias que de igual forma puntualizan que el cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas, así como el manejo de los fondos y programas, no se cumple con un efectivo proceso de rendición de cuentas, tomando en cuenta algunas variables como cumplimiento en la entrega, difusión, calidad y congruencia, en relación con la calidad de los servicios a los que los fondos están destinados, entre los que se encuentran el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb), Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (Faeta), Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef), Fondo de Aportaciones Múltiples (Fam), entre otros, en detrimento de la ciudadanía, a la que desde hace mucho tiempo, no se le puede engañar, intentarlo es jugar con fuego y el que lo hace, simplemente se quema.