Orizaba.- Integrantes de la Coordinación Nacional de Artesanos y Comerciantes Zephaniah Titlatozke, en conferencia de prensa exigieron que no se les relacione con la actividad ilícita de venta de combustibles, pues aseguraron que hay intentos de vincularlos, luego de la detención de “huachicoleros” en Río Blanco, hecho que detonó una balacera en el Destacamento de la Policía Federal.
José Antonio Hernández, presidente de la agrupación en la zona, afirmó que los habitantes de Soledad Atzompa, a pesar de no tener estudios buscan salir adelante y ganarse el sustento de manera legal, por lo que solicitaron al Gobierno Estatal no los involucren con actividades delictivas.
“Se nos quiere implicar, inmiscuir con la delincuencia organizada, con el tráfico de gasolina, pero decimos que los integrantes de la Coordinadora Nacional vamos a acudir a las instancias y dependencias de Gobierno, para presentar un documento y decirles que como organización no tenemos nada que ver y que están equivocados”, sostuvo.
Los manifestantes se trasladaron a Orizaba para dar a conocer las acciones que emprenderán, aseguran que siguen en la defensa de su gente, siempre y cuando se desarrolle en una actividad lícita, en búsqueda de trabajo o en la producción de artesanías y no a través de la ilegalidad.
La organización, con presencia en Estados como Puebla y Oaxaca, defiende a los jóvenes que salen de lugares serranos a vender mercancías a la ciudad y que de alguna manera bajan en ocasiones a adquirir combustible a la ciudad, siempre mostrando recibos de compra para avalar su legalidad, enfatizaron.
Asimismo, reconocieron que en la zona serrana, principalmente en Soledad Atzompa y Acultzingo, existe pobreza y desigualdad, sin embargo, a pesar de eso buscan un ingreso de manera honesta y legal.