AGENCIA
Veracruz.- La meteoróloga Jéssica Luna Lagunes del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que no se espera el fenómeno de la canícula este año. Se prevén altas precipitaciones para lo que resta de julio, así como en agosto y septiembre.
“No se está observando un fenómeno de la canícula, ya que es la disminución de la precipitación dentro de la temporada de lluvias que se da entre la segunda quincena de julio y la primera de agosto. El pronóstico para finales de julio nos está indicando lluvias, lo que favorece que no se observe la canícula. Vamos a ver, a partir de la primera quincena de agosto, si hay una disminución. Pero por lo pronto, todo hace indicar que no vamos a ver esa canícula; las lluvias continuarán”, explicó Luna Lagunes.
Tras participar en la reunión operativa de Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024 con personal del Ayuntamiento de Xalapa y otras instituciones, la meteoróloga recordó que para este año se contemplan de 20 a 23 ciclones, de los cuales ya ocurrieron tres en las últimas semanas.
Luna Lagunes destacó que lo más intenso en cuanto a lluvias se espera a partir de la segunda quincena de agosto y la primera quincena de septiembre. “Vamos todavía hacia los meses más críticos”, advirtió.
La canícula en México, a diferencia de países como España, no implica 40 días de temperaturas altas, sino una disminución marcada de lluvias, lo que no se está observando este año. En Veracruz, las temperaturas más altas estadísticamente se dan entre abril y mayo. Cuando se presenta la canícula en la región, hay humedad que incrementa la sensación térmica. Aunque se prevén periodos con cielos despejados y algunas temperaturas altas, no serán como en años anteriores debido a la canícula.
En cuanto al pronóstico de lluvias, el trimestre julio, agosto, septiembre tendrá precipitaciones por encima de lo normal. “Incluso julio, según las estadísticas, ya tiene lluvias por arriba de lo normal debido al paso de ondas tropicales, la tormenta tropical ‘Chris’ y la Onda Tropical número 12. Posteriormente, se esperan vaguadas que continuarán las precipitaciones”, pronosticó Luna Lagunes.
Para agosto y septiembre, se esperan lluvias superiores a lo normal. “Conforme nos acerquemos a agosto, septiembre y octubre, la actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico se incrementará. Estadísticamente, la actividad más importante será a partir de la segunda quincena de agosto y la primera quincena de octubre”, concluyó la meteoróloga.