in

No habrá respiro económico: Rojí

Superiberia

11

Orizaba.- No se prevé un respiro económico con la liberación de las gasolinas en México, así lo aseguró el empresario del ramo, Igor Fidel Rojí López, quien dijo que lo impide los impuestos que se cobran, por lo que incluso se podrían esperar más gasolinazos.

“Hay total incertidumbre, realmente no tenemos claro cuáles son las reglas del juego para este tipo de apertura que, aseguran, va a haber; aunque mientras el Gobierno Federal no informe cómo va a funcionar esta importación y cómo le van a hacer para bajar los precios, no podemos tener claro qué es lo que va a pasar”, refirió.

Dijo que no es tan fácil bajar los costos de los precios de las gasolinas, principalmente por los elevados impuestos que se pagan, la carga tributaria es por concepto del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), aplicado a combustibles mediante tres cuotas, así como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Insistió: “En un estimado del mes de enero de este año, significa que 5.3476 de los 13.98 pesos que cuesta el litro de Premium al consumidor final son impuestos, en el caso de la Magna, 5.9390 de los 13.16 pesos por litro, y en el del Diésel, 7.3558 de los 13.77 pesos por litro, cifras que han venido modificándose con los incrementos que se han dado en el período transcurrido”.

Comentó que las nuevas empresas que se instalen en el País tendrán que ajustarse a los mecanismos, “los impuestos no se pueden eliminar, van a seguir, no porque importes la gasolina vas a estar exento”.

 Incertidumbre en el ramo

Indicó que más de 14 mil gasolineras del País se encuentran en medio de la incertidumbre sobre qué estará pasando, una vez que se liberen los precios el próximo año, “el 50 por ciento tiene dos o tres estaciones de gasolina y somos de los que no tenemos ni idea de qué es lo que va a pasar con el mercado de las gasolinas”, refirió.

Consideró que el panorama no es tan fácil como lo hace parecer el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “principalmente porque la promesa de que bajarían los costos no se ha visto y ahora hacen sus proyecciones para el Presupuesto de Ingresos y Egresos del siguiente año, y lo que necesitan es más dinero”.

Ante ello, descartó que pudiera haber disminuciones en los costos de los hidrocarburos, es más, enfatizó: “van a continuar en incremento, yo te digo que históricamente nunca ha bajado el precio de la gasolina en México y no creo que ocurra en esta ocasión”.

Cabe hacer mención, que ante las recomendaciones que hizo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), sobre eliminar los precios fijos de las gasolinas, el senador Jorge Luis Lavalle, declaró que en México existen las condiciones económicas para que los precios de los hidrocarburos se liberen, por lo que se especula que esto podría darse en 2017 y no en 2018, como se tiene proyectado por el Gobierno Federal.

CANAL OFICIAL

Realiza SAT auditorías electrónicas

Iglesia realiza festejo a la Virgen de la Soledad