Córdoba.- Ante el proceso electoral del este domingo 7 de julio, las autoridades municipales establecerán 48 horas de Ley Seca para los 1 mil 556 establecimientos que venden bebidas alcohólicas en la ciudad, por lo que a partir del primer minuto del sábado 6, la Dirección de Comercio iniciará con un operativo especial, para realizar las clausuras inmediatas de quienes violen la disposición.
Ya que de acuerdo al Artículo 239 del Código Electoral para el Estado de Veracruz, el día de la elección y el anterior deberán permanecer cerrados todos los establecimientos cuyo giro principal sea la venta de bebidas embriagantes y estará prohibida la venta de bebidas que contengan alcohol.
Por lo anterior, el director de Comercio Municipal, Alfredo Medina Rahme, señaló que aplicarán el Artículo 43 del Reglamento de dicha área, que contempla la clausura inmediata del establecimiento por tres días y una multa hasta de 100 salarios mínimos a quienes incumplan con la “Ley Seca”.
En el caso de los giros nocturnos como discotecas, canta bares, bares, cantinas, entre otros, tendrán que permanecer cerrados tomando en cuenta que su principal actividad es la venta de bebidas alcohólicas y en el caso de restaurantes, fondas, marisquerías y todo aquello relacionado con venta de alimentos, podrán ejercer su actividad sin mayor contratiempo, pero con la colocación de carteles que no pueden expender bebidas embriagantes.
Al respecto agregó, que entre 12 y 14 inspectores participarán en el operativo, realizando recorridos aleatorios para el cumplimiento de la normatividad, así como recibirán denuncias anónimas al número telefónico 712 7373, 717 17 00 extensión 1795.
Medina Rahme dijo, que es una disposición que deben acatar para que se realice un proceso electoral en tranquilidad, por lo que la “Ley Seca” dará inicia a las 00:01 del sábado 6 y concluirá a las 24:00 horas del domingo 7 del presente mes.
El Buen Tono