Orizaba.- No se prevé un alza al precio de la tortilla en la zona, en un sondeo realizado con personas que venden el producto, manifestaron que hasta el momento no se les ha informado.
Uno de los repartidores en motocicleta comentó que el precio a domicilio está en 14 pesos el kilogramo, en tanto, el medio kilo en 7 pesos, además, dijo que el último incremento que se dio fue hace cinco meses.
“Si sube tiene que salir en el periódico, porque no puede subir nada más porque si, a nosotros no nos han dicho nada y bueno, nos dijeron que iba a bajar porque está bajando la gasolina, ahora está en 18.45 y va a llegar a 14 pesos el litro, entonces bajaría el de la tortilla”, puntualizó.
En el caso de una de las cadenas de la región, la persona encargada indicó que el precio es de 13 pesos el kilogramo y el medio es de 6.50 pesos, y agregó que hasta el momento no se les ha hecho mención del aumento, aunque indicó que en algunos lados se comercializa en 14 pesos.
Otra comerciante del mercado Zapata señaló que el 11 de este mes le subieron a 13 pesos, pues en el caso de su local se estaba vendiendo en 12 pesos, pero ahora el medio kilo se vende en 6.50 pesos, por lo que no se tiene previsto un aumento a la brevedad.
De acuerdo a la página online de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Orizaba, en el Programa Quién es quién en los Precios, https://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/home.aspx?th=1 el precio mínimo es de 9.80 pesos, máximo de 14 pesos, mientras que el promedio es de 11.99 pesos.
Lo anterior, luego que el presidente de la Unión de Molineros, Martín Terrones manifestó que a partir del 1 de febrero el precio del kilo de tortilla podría aumentar un peso en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo.
in Orizaba