Zongolica.- El programa de canje de armas que promovió la Secretaría de la Defensa Nacional a fin de desarticular los llamados grupos de autodefensa, apenas y cumplieron toda vez que sólo siete armas lograron recibir durante dichas tareas.
Entre lo recaudado sólo armas menores y una metralleta fue lo que las autoridades federales lograron cambiar por electrodomésticos y equipos de computación que ofrecían.
Respecto al programa de canje de armas por aparatos electrodomésticos mencionaron que fueron pocos los ciudadanos que se acercaron a cambiar su armamento, pues son más los que desean protegerse de la delincuencia que acecha en las localidades de este municipio.
Los pobladores mencionaron que es muy difícil que se dé una situación de este tipo, de hecho ya en otras ocasiones las autoridades federales han intentado desarmarlos, pero no han podido, lo cual no ocurrirá en mucho tiempo.
En años anteriores, expresaron, la situación se puso muy difícil, que incluso un presidente municipal les dio armas para defenderse y que con ello hicieron justicia por propia mano.
El año pasado, dijo otro de los entrevistados, se cometieron infinidad de robos, razón por la cual, solicitaron mayor presencia policiaca incluso la instalación de un módulo de vigilancia permanente.
Dado que no se han cumplido tales disposiciones, destacaron, es por eso que muchas de las personas han optado por no despegarse de sus armas, toda vez que representan el único medio de defensa que tienen ante los delincuentes.
Noé Carrillo
El Buen Tono