AGENCIA
Durango.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, aseguró que la toma de vías férreas en Veracruz propiedad de Ferrosur, empresa de Grupo México, por parte de la Secretaría de Marina (Semar) no se trata de una expropiación, sino de un asunto de “seguridad nacional”.
Durante su gira de trabajo por Durango, el funcionario expuso que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “decidió intervenir en un esquema de ocupación temporal para que la Semar, a través de una empresa concesionaria del Istmo de Tehuantepec, pueda operar ya en la totalidad todo el corredor Transístmico”.
Y afirmó: “Eso forma parte de un esquema legal del que el gobierno federal dispone y en ese sentido se actuó”, reiterando que “no estamos expropiando nada, es una ocupación temporal”.
Este viernes, dirigentes de partidos de oposición criticaron lo que consideraron el inicio de expropiación de las vías férreas del Ferrocarril del Sur ordenado por el gobierno del presidente López Obrador.
A través de redes sociales, académicos, legisladores y dirigentes partidistas cuestionaron que el gobierno enviara a elementos armados de la Secretaría de Marina (Semar) para tomar posesión de las instalaciones y vías del ferrocarril en los tramos de Medias Aguas y El Chapo, a Coatzacoalcos; y de Hibueras a Minatitlán, Veracruz.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó este sábado su preocupación por el decreto publicado este viernes 19 de mayo por el Ejecutivo federal que declara de utilidad pública de diversas actividades ferroviarias y la ocupación temporal de tramos ferroviarios concesionados al Grupo México en el istmo de Tehuantepec.
Dicho decreto, que declara que los tramos ahora serán ocupados por la empresa paraestatal Ferrocarril del Ismo de Tehuantepec, S.A de C.V., puede generar desconfianza para invertir en México, alertó el CCE.
“Los empresarios externamos nuestra profunda inquietud por los efectos negativos que este tipo de decisiones generan en la confianza de invertir en México y de generar empleos, en un momento de grandes oportunidades”, refirió en un comunicado la organización empresarial.
Al rato nos querrán quitar nuestros bienes disque por “seguridad nacional”, esa película ya la vimos en Cuba y Venezuela.
¡Ya agarraron de slogan “seguridad nacional” para todo! Llegan al absurdo para tratar de ocultar todo el cochinero de corrupción y destrucción que están ocasionando con sus obras que son pretexto para saquear al erario.
Si no están expropiando, no indemnizarán al propietario. Por tanto o es nacionalización o extinción de dominio. Si hay indemnización, es porque hubo expropiación; solo hay de esas dos sopas.