Cd. de México.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, aseguró que el tipo de cambio actual no representa un riesgo para la deuda del país, ya que “el 78 por ciento” está denominada en pesos.
El 22 por ciento restante de la deuda del Gobierno Federal, agregó, no está solamente denominada en dólares, ya que cuenta con una canasta balanceada, en yenes, euros y libras esterlinas.
Al cierre del cuarto trimestre de 2015, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 6 billones 230 mil 564.4 millones de pesos, lo que representa el 33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), especificó en un comunicado que “el 77.3 por ciento de la deuda neta está en moneda nacional”.
“Los movimientos del tipo de cambio tienen un efecto marginal en el tamaño de la deuda”, expresó el funcionario federal durante una reunión con senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El pasado miércoles, Ricardo Anaya, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la actual administración recibió una deuda equivalente al 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y, tres años después, se ha elevado hasta un 45 por ciento.
El peso se ha depreciado frente al dólar interbancario un 46 por ciento en los tres últimos años. Además, tan sólo en lo que ha transcurrido 2016, el dólar en bancos ha perdido el cinco por ciento de su valor ya que inició en una cotización de hasta 17.70 pesos y hoy se vendía hasta en 18.60 pesos.
La moneda mexicana ha sido presionada por los bajos precios del petróleo y la incertidumbre por el crecimiento mundial, incluyendo el nacional (2.5 por ciento en 2015).
En cuanto al cuarto trimestre del año pasado, el tipo de cambio del peso frente al dólar interbancario continuó depreciándose; debido al fortalecimiento de la expectativa del alza en la tasa interés de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos y su posterior incremento, así como a la persistente caída en los precios internacionales del petróleo.
Al cierre de diciembre de 2015, el tipo de cambio se ubicó en 17.21 pesos por dólar interbancario, lo que implicó una depreciación de 1.6 por ciento respecto al nivel reportado al cierre del 30 de septiembre (16.93 pesos por dólar), especificó SHCP.