in

No es su asunto

Superiberia

Córdoba.- Guillermo Zúñiga Martínez, rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la UPAV, que goza de un salario de 29 mil pesos quincenales, reconoció que el retraso en los pagos a los docentes de la universidad, no es un tema de relevancia, ya que ellos dependen del patronato estatal de la universidad

Con una matrícula de 75 mil alumnos, la UPAV cuenta con un presupuesto anual de 23 millones de pesos que otorga el Gobierno del Estado para gastos diversos dentro de los que se incluye el pago de 130 trabajadores administrativos. A esto se suman las aportaciones que cada uno de sus alumnos realizar cada semestre o cuatrimestre según sea el caso; las cuotas o pagos escolares son administradas por un patronato estatal de la universidad.

La falta de transparencia en el manejo de las finanzas de la UPAV quedó en evidencia cuando los docentes demandaron el pago por quincenas caídas. Hace algunos meses, los maestros acusaron directamente a los directores de las facultades de derecho y medicina por haber sustraído ilegalmente sus pagos salariales; acusación que no fue corroborada. Sin embargo, las demoras en las prestaciones salariales y pago de servicios continúan.

Ante estos señalamientos, el rector prácticamente se lavó las manos al afirmar que sus labores se ven limitadas a la firma y entrega de boletas, reconocimientos y algunas otras tareas; ya que su salario depende del gobierno del estado.

“Yo no tengo nada que ver con los maestros, ellos se tiene que dirigir con el patronato, a mí me paga el Gobierno del Estado. Si me responsabilizan a mí, pues que me lo demuestren”, sostubo tajante, el rector de la UPAV.

Visiblemente molesto, Zúñiga Martínez insistió en defender la institución a la que representa, misma que dijo cuenta con la calidad “Duarte”, al hacer mención que fue creada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa; cosa que según su opinión, le da validez en todo el universo. Así pues, al ser el pago de los salarios un tema sujeto a agentes particulares, la universidad no tiene nada ver con los afectados.

 

Yessica MartÌnez Arguelles

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Un acierto la Feria del Libro en Orizaba

Rentan autobuses obsoletos