in

No es necesaria la renuncia de la ministra Piña para la Reforma Judicial: AMLO

Superiberia

AGENCIA

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la necesidad de que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, renuncie para facilitar la reforma al Poder Judicial.

Durante su conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, AMLO afirmó que no hace falta la renuncia de nadie y que es fundamental continuar el debate sobre la necesidad de la reforma judicial en el país.

El mandatario rechazó las comparaciones con prácticas del pasado, negando que se trate de una “concertación” como en la época del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Insistió en que el proceso de reforma debe realizarse conforme a la Constitución y a la ley, con transparencia y claridad en los procedimientos.

AMLO subrayó que no hay espacio para negociaciones indebidas en la elección de jueces, magistrados y ministros. Enfatizó que el debate debe centrarse en aprobar una reforma integral al Poder Judicial, no en discutir condiciones que podrían postergar el proceso de renovación de los cargos judiciales.

“¿Para qué negociar?”, cuestionó el presidente. “La reforma va, no es una cosa en contra de la ministra Piña. Ella tiene sus procedimientos, que uno no puede aceptar o compartir, pero esto va más allá de una persona. Es una crisis del poder judicial que debe enfrentarse con una verdadera transformación, no con soluciones temporales”, agregó.

AMLO destacó que el debate sobre la reforma judicial sigue avanzando y reiteró su compromiso de impulsar cambios profundos en el sistema judicial mexicano para garantizar su eficiencia y transparencia.

La discusión sobre la reforma al Poder Judicial continuará en el ámbito legislativo y con la participación de diversos sectores involucrados en la justicia en México.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Sedena implementa mesa de diálogo por disputa de pagos en construcción del Tren Maya

Cuatro personas perdieron la vida por el huracán ‘Beryl’