AGENCIA
Internacional.- El portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Lior Haiat, declaró que no es el momento de negociar con el grupo islamista Hamas para el rescate de las personas que el Gobierno israelí cree que han sido secuestradas o capturadas por los milicianos palestinos, cifradas entre 100 y 150.
Haiat afirmó enfáticamente que “no es el momento de negociar” y que Israel sigue en guerra, contando sus bajas y luchando contra los terroristas en su territorio. El Gobierno israelí ha desplegado alrededor de 300 mil militares en la Franja de Gaza y la frontera con Líbano, donde ha aumentado la tensión con el grupo chií libanés Hizbulá en las últimas horas. El portavoz insistió en que “Israel está en guerra y hará todo lo que sea necesario para ganarla, ya que no tienen otra opción”.
En relación a la guerra contra Hamas, Haiat anticipó que no será una operación corta, sino “una guerra larga y dura”. El objetivo de Israel es eliminar la capacidad de Hamas para atacar a los civiles israelíes y “crear una nueva realidad” donde Hamas no pueda volver a llevar a cabo ataques.
El portavoz del Ejército israelí, Peter Lerner, explicó que las operaciones militares contra Hamas se centran en tres ejes. El primero se enfoca en la defensa del territorio israelí y la evacuación de personas en la línea del frente. El segundo eje tiene como objetivo destruir la infraestructura gubernamental y operativa de Hamas. El tercer eje se centra en buscar apoyo internacional.