in

No detendrán obra del puente: Diez

Superiberia

1

Orizaba.- “Son cobardes, mentirosos y egoístas, quienes anónimamente distribuyen panfletos en contra del desarrollo de Orizaba y de la obra del puente atirantado de la Oriente 6”, señaló el alcalde Juan Manuel Diez Francos, al resaltar que el proyecto fue aprobado y no afecta el Centro Histórico.

Con una inversión estimada a los 70 millones de pesos, mayor que la del teleférico que fue de 60 millones de pesos, pero menor que la del Poliforum Metropolitano, en donde tan sólo para la adquisición del edificio Mier y Pesado se invirtieron 90 millones de pesos, el Alcalde indicó que cuentan con el oficio que permite la construcción del proyecto con número 4.32/627-2016 y fechado el 17 de agosto, que está firmado por la Subsecretaría de Transporte de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal.

Dejó en claro que no se utilizarán recursos del Gobierno Federal y mucho menos del Estatal, en el primer caso no se ha contado con el apoyo de los diputados federales, respecto a Veracruz consideró que prácticamente hay una suspensión de pagos, y si no ha llegado nada del Estado, no llegará nunca.

Mencionó que el único requisito que les solicitó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue la firma de Ferrosur, porque es la empresa que tiene la concesión del ferrocarril que atraviesa la ciudad; en cuanto al requisito de tener el dictamen de impacto ambiental, dejó en claro: “son los requisitos que vienen con cualquier obra y nosotros también hemos pedido el impacto ambiental, es absurdo que se diga que no se tiene”.

Resaltó que se le está informando al Instituto Nacional de Antropología e Historia, “sólo por mera cortesía, porque siempre hay grillos, que van y se quejan hasta con el Papa”.

Sin embargo, aclaró: “estamos en el proceso, no hemos licitado, cuando licitemos es cuando ya tengamos todo cubierto”.

Informó que debido al monto de inversión la licitación será pública nacional, por lo que una vez cumplido el trámite correspondiente, estiman que esté iniciando a finales de septiembre o principios de octubre, con una duración de siete meses, aproximadamente.

Tendrá puente un claro central

Con un claro central de 80 metros y más de 300 metros lineales, el puente atirantado será el segundo con la misma estructura en México, el primero se encuentra en Querétaro; con el cual se espera que se dé espacio para la libre maniobra de las cuatro líneas del ferrocarril, incluso para el proyecto de tren ligero, que en un futuro se podría realizar en la avenida Orizaba, señaló el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Raúl Martínez Macedo.

No dañará al Pueblo Mágico

Visiblemente molesto, el Alcalde se refirió a los panfletos que están circulando por la ciudad y en donde se da una imagen negativa a dicho proyecto, como un acto de cobardía, principalmente porque los hacen de manera anónima y aseguró: “quienes trabajamos en esta administración tenemos nombres y apellidos; servimos a la ciudad y a todos los habitantes”.

Con ello, aclaró, que la obra no tiene nada que ver con la distinción de Pueblo Mágico, pues no daña ningún inmueble histórico, “porque no se realiza dentro de la zona de monumentos y, al ser aprobada por la SCT del Gobierno de la República, no requiere la autorización del INAH”.

También aseguró que no perjudicará al comercio de aquella zona, pues se prevé que haya un carril en la parte inferior de la estructura, así como retornos, que permitirán el acceso a los comercios cercanos.

CANAL OFICIAL

Sancionarían a extrabajadores del teleférico

Sólo dos glaciares sobreviven