Orizaba.- La carrera de Sociología del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), de la Universidad Veracruzana, no va a desaparecer como se rumora entre los estudiantes y catedráticos, aseguró la vicerrectora de la Universidad en la zona Córdoba-Orizaba, Beatriz Rodríguez Villafuerte.
Afirmó que la manifestación encabezada por la catedrática Julia Tepetla, el sábado pasado en la Facultad de Ciencias Químicas, en donde se imparte la carrera, se derivó de la falta de información y la confusión generada sobre el plan de estudios de esta licenciatura.
Aunque reconoció que ha disminuido la demanda de la carrera de Sociología, negó que vaya a desaparecer, al contrario, aseguró que en una reunión ayer por la tarde con la Secretaría Académica, catedráticos y con el Consejo de Alumnos, se analizó la reorganización de la licenciatura, así como también el pliego petitorio de los estudiantes inconformes.
“Tenemos que analizar para saber cuáles son las causas y razones por las que la carrera tiene una baja demanda, lo único que se pretende es reorganizar la carrera que se imparte en el SEA. Ni Sociología ni el SEA van a desaparecer, eso quiero puntualizarlo”, expresó.
Rodríguez Villafuerte señaló que la reducción de 60 a 28 alumnos, la falta de oferta académica y el reajuste de experiencias educativas y horarios de alumnos, son aspectos que surgieron por la baja demanda de la carrera y que han causado confusión.
Por otra parte, admitió que a cuatro meses de que culmine el actual Gobierno estatal, la UV sigue operando con la falta de recursos muy grave y la falta de mantenimiento a la infraestructura de las facultades de la zona, de los laboratorios y retrasos en el pago a los catedráticos.
Para finalizar, no descartó que la Universidad retome la realización de movilizaciones sociales, para ejercer presión al Gobierno del Estado para que cubra los adeudos, sin embargo, dijo que ello depende de la sesión del Consejo Universitario, misma que se se tiene programada hasta el mes de diciembre.