Orizaba.- Ocho de cada diez casos de personas desaparecidas no son denunciados por miedo a represalias, es decir, los delincuentes vuelven a atentar contra otro familiar de la víctima.
El Colectivo de Familias de Personas Desaparecidas informó que tienen registrados 266 casos con denuncia y 100 sin ella.
Lo anterior en el marco de los trabajos de toma de muestra de ADN realizados por personal de la Policía Científica y Fiscalía General del Estado, en coordinación con el Colectivo, teniendo como sede el auditorio Gutiérrez Zamora, hasta donde llegaron personas de otros estados e incluso algunas que fueron desplazadas, originarias de Cuitláhuac; al mediodía habían arribado al lugar al menos 60 individuos.
Integrantes del Colectivo de la zona Centro del Estado manifestaron que ellos se han acercado madres de familias que en su desesperación, tristeza y angustia por hallar a sus seres queridos les han contado que tienen dos hijos y dos hermanos desaparecidos de la misma familia”.
Algunas de las madres que integran estos trabajos mencionaron que entre los familiares hay temor y desconfianza debido a que muchos han pasado no sólo por el dolor de perder a un hijo, un hermano, un primo o más de uno; también son amenazados, no denuncian o bien son muy herméticos en su búsqueda, “llegan de México, desplazadas de Cuitláhuac, de Tierra Blanca, personas de los límites de Oaxaca”.
in Orizaba