Orizaba.- Tanto Icomos como el Instituto Nacional de Bellas Artes tienen lineamientos para valuar cualquier proyecto que pretenda hacerse sobre el inmueble de Mier y Pesado, que acaba de comprar el Ayuntamiento.
Por el momento, Icomos sacó a relucir un decreto firmado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfet Chemor, mismo que cita la restricción a la afectación que se pretenda sobre el inmueble de la fundación Mier y Pesado.
En ese sentido, el investigador de la Universidad Veracruzana e integrante de Icomos, Jorge Sarquís Ramírez, adelantó que es obligación de las autoridades municipales como comprador de un emblemático inmueble, poner a consideración de las normas nacionales e internacionales de conservación y resguardo de edificios artísticos cualquier iniciativa de modificación.
También resaltó que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), juega un papel muy importante y éste debe emitir su anuencia al igual que el Instituto Nacional de Bellas Artes, mientras que a Icomos, basado en normas establecidas ante la Unesco, corresponde vigilar que todo el proceso se respete por el bien del inmueble que ya de suyo es importante y bello.