Río Blanco.- En el Hospital Regional de Río Blanco (HRRB) no tienen medicamentos para las personas que resultaron lesionadas, tras el aparatoso accidente que se registró en la autopista Puebla-Córdoba, en el entronque al municipio de Maltrata.
Tras 12 horas del percance sólo habían recibido la receta para darles el seguimiento a las curaciones que les dieron en un primer momento, es decir, de 13 lesionados 11 fueron olvidados y obligados a comprar fórmulas como el Ketorolaco de 10 miligramos, pues se les dijo que la farmacia no contaba con la clave.
“Nos dieron una receta, cuando fuimos a pedir la medicina en la farmacia nos dijeron que no, que nosotros tenemos que comprarlo”, indicó uno de los accidentados Marco Antonio Méndez Gómez, quien agregó que sólo le aplicaron una inyección, pero para el dolor no le suministraron ningún otro medicamento y esto ocurrió a pesar de que el patrón se hizo cargo de los gastos médicos.
El grupo se concentró en uno de los jardines ubicados cerca de la zona de urgencias, muchos con los moretones y golpes a la vista, con vendas en la cabeza y otros con toallas sanitarias y vendas. De condiciones muy humildes, sin zapatos la ropa desgarrada, con sangre, golpes en los pies, brazos y manos, relataron que sólo desayunaron y desconocían si comerían, algunos manifestaron que no habían podido hablar con sus familiares, mientras que otros estaban preocupados por su retorno a su lugar de origen.
Otro de los afectados, señaló que no contaban con dinero pues su jornal era de 200 pesos diarios y todo lo obtenido lo mandaron a sus familias, incluso, mencionó que en ocasiones se tienen que aguantar el antojo de un refresco o un dulce pues apenas y pueden lograr unos cuantos pesos para sus seres queridos para salir adelante.
“Mi familia no sabe nada de nosotros, algunos saben pero como yo no he avisado, ni mi mujer ni mi mamá, nadie sabe, por eso le estoy diciendo al compañero que me eche la mano para mandarme a mi estado, pues acá no tengo quién me va a curar, aquí me puedo morir y no tengo alimentos”, esto en referencia a que autobús de pasajeros tenía como destino Chiapas.