in

No cesarán las protestas

Superiberia

2

Córdoba.- Aún cuando el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció el inicio del proceso de entrega-recepción para el cambio de Gobierno, una vez más las protestas por la exigencia de pagos representan un riesgo al seguimiento de lo que ya se esperaba desde el pasado 1 de noviembre.

Luego de la protesta que Alcaldes de los 212 municipios de la Entidad realizaron ante Palacio de Gobierno y Casa Veracruz, para exigir la liberación de recursos federales retenidos por el Estado, y ante una promesa de pago, una vez más el sector magisterial y de Salud amenazan con volver a manifestarse, pues no se han cubierto los pagos programados.

En el magisterio se mantiene el temor e incertidumbre por conocer qué sucederá ante el pago de quincenas del mes de diciembre y el aguinaldo; la secretaria general del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (Sutsem), Marta Rosa Morales Romero, consideró que el magisterio atraviesa por severos momentos de tensión. Aunque se espera que hoy se refleje en tiempo y forma el pago de la quincena, no hay garantía ni acuerdo para el pago del aguinaldo.

Afirmó que aunque se mantiene la confianza en que se cumplirá la palabra de las autoridades, se mantiene la advertencia por volver a movilizarse ante cualquier incumplimiento, pues se reconoce que la falta de solvencia del Estado ha golpeado severamente al magisterio. En el caso del sector Salud ya no hay recursos, en los hospitales y en los centros de Salud no hay medicamentos. Además de la falta de insumos, al igual que en la SEV, se retiró el pago de personal de seguridad privada que mantenían.

La secretaria general de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Luisa Angela Soto Maldonado, advirtió que aunque se ha privilegiado el diálogo, no se descarta sumarse a los paros y movimientos que el resto de las bases sindicales ya anunció.

La Sección 70 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), anunció paro de labores en las 11 jurisdicciones sanitarias de la Entidad para hoy. Hasta este momento, la Secretaría de Salud (SS) y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver),  mantiene un pendiente millonario con el personal del programa de Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV).

El delegado sindical, Ignacio Alfaro Sánchez, señaló que la falta de recursos ha afectado a por lo menos 17 secciones sindicales, pues a todas se les debe el retroactivo del incremento salarial que se tuvo que pagar desde el pasado 15 de octubre.

El porcentaje pendiente es variado, pues por ejemplo: el personal paramédico debe recibir un 5.1 por ciento más de salario, mientras que el 3.9 directo se fijó para los sindicalizados.

CANAL OFICIAL

Se ‘dispara’ la delincuencia

Alistan depuración de militantes