Orizaba.- El 78 por ciento de los programas de las carreras de Ingenierías de todo el País, aún están sin poder certificarse, pues no es una obligación para las universidades realizarlo, medida que significa pérdidas millonarias para las empresas, porque eso las obliga a capacitar y certificar a sus empleados en el extranjero, dijo María Elena Barrera Bustillos, directora general del Consejo General de Acreditación de la Enseñanza y la Ingeniería. “De los 4 mil programas de ingeniería que se tienen a nivel nacional, sólo el 22 por ciento están certificados en este momento, lo que significa que el resto sigue sin calidad, porcentaje equivalente en la matrícula de estudiantes de Ingeniería”, explicó.
Señaló que esta medida quiere decir que los grandes planteles como UNAM y el Politécnico, tienen carreras con programas certificados.
“Si el sector empresarial contratara egresados con carreras de Ingeniería certificada, no tendría que hacer selección de personal, pero desgraciadamente la medida de certificación no es obligatoria en la Nación”, dijo Barrera.