Cuitláhuac.- Los bomberos de Cuitláhuac no celebraron su día, debido a la falta de recursos y a que las autoridades no les aportaron nada. Aun cuando existe una Ley, los elementos deben “botear” para pagar su capacitación y prestar auxilio.
El primer comandante, Antonio Cambambia Jácome, expresó: “Los bomberos salimos a botear para poder conseguir recursos para el diésel del carro debido a que las autoridades de la región no efectúan una aportación para el mantenimiento de unidades o prestar un servicio, pero sí se acuerdan del organismo cuando nos requieren”.
A pesar de tener un promedio de 12 mil 700 servicios en municipios como Cuitláhuac, Yanga y otros aledaños, sigue teniendo carencias y sufre por la falta de apoyo de las autoridades.
El carro motobomba lo obtuvo el Cuerpo de Bomberos hace 7 años, pues anteriormente conseguían rentada una pipa para prestar auxilio. Actualmente son 23 elementos sin sueldo, todos voluntarios, quienes dejan su trabajo para prestar un servicio de auxilio cuando alguien atraviesa por una desgracia.
Entre los bomberos se encuentran personas que laboran como laminadores, soldadores, médicos, mecánicos, taqueros, tapiceros y maestros, entre algunos otros oficios; autoridades no destinan recursos para estos organismos; sin embargo, son los primeros a los que llaman cuando ocurre un accidente carretero, incendio o alguna otra contingencia.