Córdoba.- Hidrosistema y GOPARA, la constructora de Xalapa y que Rivas mantiene como el constructor número uno para los cordobeses, ignoran el plan de austeridad que implementó el alcalde suplente y el grave problema de escasez mundial del vital líquido, provocando una fuga en la esquina de la avenida 3 y calle 1, en pleno centro de la ciudad, ocasionando el desperdicio del agua y gastos considerables a esta administración.
Truenan obras tubería del agua
Córdoba.- Los trabajos de pavimentación hidráulica que se realizan en la calle 11 entre avenidas 1 y 3, volvieron a dejar sin agua a cerca de 500 familias asentadas en la zona Arboledas-Peñuela, al registrarse una enorme fuga.
Miguel Ángel Rodríguez Todd, titular de Hidrosistema, explicó que ante la enorme fuga detectada el miércoles por la tarde, se vio obligado a ordenar el cierre de las válvulas de suministro del vital líquido.
“Existen situaciones que se presentan generando alguna problemática, como los trabajos específicos de pavimentación que se realizan en la calle 11, en donde se pidió la sustitución de la tubería, pero desafortunadamente el diámetro que se encontró, dada la antigüedad, la tubería no es convencional, ni comercial, la empresa no tuvo los materiales para hacer las interconexiones y eso generó una gran fuga de agua, que obligó a cerrar las válvulas del suministro de agua potable”, explicó el entrevistado.
Para ello, se fabricó de manera inmediata una pieza específica para las interconexiones, por lo que dijo que en un plazo de 24 horas se restablece el servicio del vital líquido.
Reiteró que el cierre de válvulas afectó directamente a los vecinos que se sitúan en la zona de Arboledas-Peñuela, mismas que ayer por la tarde recibieron el suministro de agua, a través de 15 pipas, para evitar conflictos como el ocurrido hace unos días, cuando los vecinos bloquearon el bulevar Córdoba-Peñuela, ante una situación similar.
Existen 13 fugas diarias
Córdoba.- En esta época de estiaje existe un promedio de 13 fugas de agua atendidas y reparadas de manera diaria, lo que suma un promedio mensual de 400, en contraste a las 600 que se detectan mensualmente en temporadas de lluvia.
Ante ello, el director de Hidrosistema de Córdoba, Miguel Ángel Rodríguez Todd, explicó que la principal causa por la que una fuga de agua no es atendida a tiempo, es porque no son reportadas a la paramunicipal.
Rodríguez Todd pone a disposición de la población cordobesa los siguientes números telefónicos, 71 25335, 71 25535, 71 271 55 y el 71 73394, donde podrán reportar cualquier situación relacionada al desperdicio del vital líquido.
Ricardo Jácome
El Buen Tono