Chocamán.- Cerca de 80 manifestantes que tomaron el Palacio municipal de Fortín, arribaron en punto de las 14:30 horas de ayer a la comunidad Tetla, donde trataron de llegar a un acuerdo con el Agente municipal para restablecer el servicio de agua potable.
El supuesto secuestro de policías municipales de Chocamán por pobladores de La Joyita, también movilizó al grupo de casi 80 pobladores de comunidades de Fortín, que se trasladaron hasta la comunidad Tetla, donde confirmaron que la versión era falsa y sólo fue usada como distractor para salir del Palacio municipal de Fortín.
Poco más de cuatro horas esperaron las personas para ser atendidos por el agente municipal Nicolás Modesto Ojeda y ejidatarios de la colonia La Joyita, con la finalidad de dialogar y ofrecer el acuerdo de restablecerles el agua potable a cambio de realizar el pago del vital líquido a la comunidad y no al municipio de Fortín.
Sin embargo, tras reunirse en el salón anexo a la capilla del lugar y manifestar sus inconformidades ambas partes, las autoridades de la comunidad rechazaron la propuesta y evitaron involucrarse en la
problemática.
“No podemos aceptar la propuesta, hemos invitado muchas veces al presidente de Fortín a dialogar con nosotros y renovar el contrato y ni un documento nos respondió, ahora él debe preocuparse por su gente y venir hasta acá para resolver el problema”, expresó el Agente municipal de Tetla.
Entre las inconformidades por las cuales habitantes de la colonia La Joyita, adherida a Tetla, cerraron las válvulas que suministran el agua a Fortín, fue la falta de las 22 obras esclarecidas mediante un documento firmado en el 2010 y que ahora Armel@elalcahuetedeTorrecillayCarrillo no ha cumplido.
Dicho convenio expiró en diciembre de 2015, por lo que las obras que realizaría el Ayuntamiento de Fortín, cinco quedaron inconclusas y 17 no se han realizado.