Cd. de México.- De 2007 a 2013, el trabajo infantil en México disminuyó 4.1 por ciento al pasar de 3.6 a 2.5 millones de menores de edad que desempeñan alguna actividad económica, sin embargo, su jornada laboral es de más de 35 horas a la semana y el 45.9 por ciento lo hace sin recibir un ingreso, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Banco Interamericano de Desarrollo señala que una de las condiciones de trabajo infantil inadecuadas que pueden determinar que el trabajo se convierta en una actividad de riesgo, es la duración de la jornada por encima del límite legal permitido.
En México, la jornada de trabajo de los menores de 16 años no puede exceder de seis horas diarias, sin embargo, el 29.3 por ciento de la población de cinco a 17 años ocupada, trabaja más de 35 horas a la semana. Los datos del Inegi revelan que el 45.9 por ciento de la población infantil que realiza actividades económicas no recibe un ingreso, mientras que el 28.4 por ciento percibe un salario mínimo y sólo 1.2 por ciento adquiere ingresos mayores a tres salarios mínimos.