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Niños que brillan con luz propia

Superiberia

Atoyac.- En el caso que abordaremos hoy, podremos observar que existen muchas niñas y niños, que deben recibir un trato especial debido a ciertas características que tienen, entre ellas se trata de las mal llamadas discapacidades, que preferimos mencionarlas como capacidades diferentes.

En la localidad de Potrero, perteneciente al municipio de Atoyac, existe un Centro de Atención Múltiple (CAM), el cual es una ramificación del que se encuentra en Paso del Macho, señaló Verónica Margarita Cruz Hernández, directora del centro en Potrero. 

Este centro cuentan con una matrícula de 15 alumnos, al igual que en el matriz de Paso del Macho, donde también tienen el mismo número.

La entrevistada señaló que estos centros trabajan con alumnos con capacidades diferentes severas y múltiples, así como trastornos generalizados del desarrollo, lo cual se denomina autismo.

Cruz Hernández, dijo que en este centro reciben menores desde 40 días de nacidos hasta los 25 años, además de estar afiliados a la SEV, contando con los grados de estimulación temprana, preescolar, primaria y formación para el trabajo, donde entran los jóvenes de 1 a 25 años, mismos que reciben capacitación para poder trabajar en casa, alguna empresa familiar o canalizados a alguna educación tecnológica.

En ese sentido la profesionista señaló que es a través del DIF como se logra contactar a los padres de los menores para que sean atendidos, ya que muchos de los alumnos que ahí atienden presentan problemas desde el nacimiento, mismos que se generan por no llevar un adecuado control del embarazo, provocando algunas capacidades diferentes como Síndrome de Down o bien por enfermedad que provoca problemas psicomotores.

Indicó que en la región se presentan con mayor frecuencia el Síndrome de Down, problemas motrices y en tercer lugar problemas auditivos y la discapacidad múltiple, donde se presentan dos o mas problemas en una sola persona.

En el caso del autismo, dijo que se atienden a varios casos, de este tipo y afortunadamente ya los alumnos han podido ser incluidos a la sociedad.

Destacó que algunos casos de autismo severo han sido ingresados a escuelas regulares, además que destacó tener a dos con casos de Asperger, mismos que han desarrollado habilidades extraordinarias, ejemplificando a un menor de edad preescolar que por si sólo sabe leer, cuenta con memoria fotográfica y otras habilidades superiores.

Reconoció que aun cuando se hace un trabajo bien establecido es necesario contar con una instalación adecuada.

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