Córdoba.- “Sé que voy a cambiar a México, ya estoy cansada de no poder salir a jugar, de los secuestros y robos… Ya no quiero policías que traicionen a mi comunidad”, afirmó la legisladora infantil del Décimo Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños”, Fátima Cumplido Hernández, quien representó a la escuela Francisco I. Madero de Fortín.
El encuentro se llevó a cabo ayer, con el apoyo de la 16 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), con la participación de 28 menores de los municipios de: Córdoba, Amatlán, Fortín y Atzacan.
Con el tema de la inseguridad, Fátima logró el título de legisladora infantil, explicó que aunque fue difícil, en su momento, imponerse ante el resto de sus compañeritos, se trata de un tema muy difícil y real que ha afectado a todos los ciudadanos y que al menos en su caso, ya no puede salir a las calles a jugar como antes por miedo.
“A mi me interesa mucho ese tema porque ya no me dejan salir a jugar, varios de mis amigos de mi colonia han sido secuestrados y hace poco asaltaron a un tío. Por eso pido a las autoridades que vigilen todos los lugares, ya nos cansamos de tanta inseguridad que hay, por eso yo quiero cambiar al mundo”, afirmó la menor.
Será del 14 al 17 de febrero de 2017, cuando Fátima viaje a la Cámara de Diputados, como parte del proceso que contempla el trabajo del Legislador Infantil.
Durante sus estancia, afirmó que exigirá a los Diputados Federales, la creación de Leyes eficaces que beneficien a México, pero sobre todo para que haya seguridad por “todas partes”.
Dentro de la eliminatoria final se nombraron a cinco menores: Dulce Valeria García, Carla Morales, Daniel Flores, Luna Guadalupe España, y Fátima Cumplido Hernandez. El vocal ejecutivo y presidente de la Junta Electoral, Indalecio Santiago Gerónimo, destacó que aunque se lograron cinco finalistas por regla, sólo se pueden nombrar al Presidente y suplente, que en este caso correspondió a Luna Guadalupe España de la escuela primaria Ana Francisca de Irivas Mascarón.
Para el viaje a la Ciudad de México, recordó que por disposiciones de la Secretaría de Educación Pública(SEP), los niños sólo pueden ir acompañados de un profesor, aunque los tutores pueden asistir por cuenta propia.