in

Nigeria confirma nuevos casos de Ébola mortales

Superiberia

Abuya, Madrid.- Nigeria confirmó ayer cinco nuevos casos de Ébola en Lagos y una segunda muerte por el virus, con lo que el número total de casos en la mayor ciudad del África subsahariana se eleva a siete.

Desde que surgió hace algunos meses, esta fiebre hemorrágica ha causado la muerte de 932 personas, según un informe de la OMS hecho público ayer. El parte anterior, publicado el 4 de agosto, registraba 887 deceso. Este balance señala 45 nuevos decesos entre el 2 y el 4 de agosto y 108 nuevas infecciones en cuatro países de África occidental: Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

El comité de urgencia de reglas sanitarias internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó ayer una reunión de dos días para decidir si esta epidemia constituye una “urgencia de salud pública de alcance mundial”, que podría conducir a medidas a escala internacional.

Nigeria confirmó cinco nuevos casos de Ébola en Lagos y una segunda muerte por el virus, con lo que el número total de casos en la mayor ciudad del África subsahariana se eleva a siete. “Nigeria ha registrado 7 casos confirmados del virus del Ébola”, dijo el ministro de Salud Onyebuchi Chukwu, tras la confirmación de un segundo caso el lunes.

Los muertos en el país son un liberiano que trajo el virus a Lagos el 20 de julio y una enfermera que lo cuidó, agregó el ministro. “Todos los nigerianos a los cuales se les diagnosticó el virus del Ébola fueron contactos primarios” de Patrick Sawyer, quien trabajaba para el ministerio de Finanzas de Liberia y fue contagiado por su hermana, explicó Chukwu.

Sawyer viajó a Nigeria, el país más poblado del continente africano, para asistir a una reunión de responsables de África occidental. Murió en cuarentena el 25 de julio y desde entonces, el hospital donde estuvo internado fue clausurado. Los cinco pacientes con ébola son atendidos en una sala aislada en Lagos, indicó el ministro a los periodistas.

España se disponía  a enviar un avión militar a Liberia para repatriar y tratar a un misionero español de 75 años infectado por el virus del Ébola, anunció un portavoz del ministerio de Defensa. Un saudí que había estado en Sierra Leona y que presentaba síntomas parecidos a los del ébola falleció ayer de un ataque cardiaco en un hospital de Yeda (oeste), anunció el ministerio saudí de Salud.

Antes del español, dos estadunidenses, un médico y una misionera, que contrajeron el virus en Liberia, donde luchaban contra esta epidemia en una ONG humanitaria, fueron repatriados en los últimos días. Ambos fueron tratados con un anticuerpo experimental que nunca antes había sido ensayado en seres humanos, y que aparentemente, de acuerdo con los médicos que los trataron citados por el canal de televisión CNN, tuvo un efecto “milagroso” atenuando rápidamente los síntomas.

 

Agencia AFP

CANAL OFICIAL

Derrapa un motociclista

Golpea ebrio a una mujer