CDMX.- Se registraron nevadas importantes en los estados de Chihuahua y Coahuila, así como vientos en el Golfo de México que alcanzaron hasta 100 km/h. También olas de más de seis metros de altura. El aire frío seguirá cubriendo el territorio nacional por varios días más.
El Frente Frío Número 14 y su masa de aire ártica llegaron con intensidad a nuestro País desde media semana y, como se había previsto, generaron lluvias, nevadas, caída de aguanieve, vientos intensos en el Golfo de México y un muy marcado descenso de la temperatura.
Desde el pasado miércoles, el aire polar ártico comenzó a escurrirse desde el Centro de Canadá y Estados Unidos, invadiendo el Norte de México de manera paulatina para el jueves, el cual a su vez, en combinación con entrada de aire húmedo procedente del Pacífico, comenzó a generar caída de aguanieve y nieve en estados como Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.
De la misma manera, los vientos en el Golfo de México alcanzaron desde el pasado viernes velocidades máximas de hasta 100 km/h, según reportes de boyas meteorológicas y estaciones costeras; mientras que el oleaje llegó a una altura máxima de hasta 6.2 metros en alta mar.
Los estados afectados directamente por los fuertes vientos del evento de “Norte” fueron Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Yucatan y Campeche, en estos últimos dos con rachas que alcanzaron entre 75 y 85 km/h. Afortunadamente, no se reportaron daños significativos, sólo pequeñas inundaciones costeras y algunos postes de luz y árboles caídos.
Los pronósticos señalan que la masa de aire polar ártico continuará generando bajas temperaturas en los próximos días sobre México, las cuales podrían seguir disminuyendo hasta mínimos de entre -10°C y -15°C, así como algunas nevadas en la zona Norte. También es posible un reforzamiento del aire frío para mediados de la semana que viene.