Zongolica.- En el Estado no existe reporte de venta de mujeres para casarlas en contra de su voluntad en zonas indígenas, informó la directora de Asuntos Indígenas a nivel estatal, María Angélica Méndez Margarito, quien coincidió con la Presidenta del DIF, Paloma Macuixtle Alvarado en el sentido de que en este municipio no prevalece esta situación.
En entrevista, la funcionaria estatal negó que se esté presentando tal comercialización de féminas, no obstante dijo que investigará en todo el Estado para descartar cualquier indicio de lo que calificó como un grave problema.
“No está comprobado, se dice en algunos medios de comunicación pero no lo hay; vamos a investigar para descartar que hubiera este grave problema en alguna etnia o Sierra para atacar el tema de raíz. Por ello mantendremos diálogo con Alcaldes, autoridades de los pueblos originarios, agentes e integrantes de los consejos indígenas para conocer la realidad de esta y otras cuestiones que preocupan a nuestros hermanos” señaló Méndez Margarito.
En el caso concreto de Zongolica, afirmó que está segura de la erradicación de esta práctica, misma que no se ha presentado desde hace años, argumentando que ha recorrido la región dialogando con los presidentes municipales, sin que alguno de ellos le haya expresado algún caso en sus demarcaciones.
Al respecto, la presidenta del DIF municipal Paloma Macuixtle comparte que en la institución a su cargo no ha recibido una sola denuncia en los tres años de administración, señalando que las mayores incidencias que atienden son en materia de pederastia o violación a menores.
“Desde que tomamos el DIF a la fecha, no tenemos reporte de venta de niñas o acuerdo para matrimonios de pequeños con adultos. Han llegado solicitudes de auxilio por pederastia que se han acompañado en procesos legales a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, resultando a la fecha 10 personas procesadas por este delito o por violación; en general, les brindamos asesoría legal y terapias psicológicas” señaló la funcionaria.
Coincidió con ellas, la directora del Instituto Municipal de la Mujerer, Maricela Tepole, quien en su opinión se ha avanzado con las charlas y talleres impartidos por los distintos niveles de gobierno y las féminas ya saben de sus derechos, por lo que se atreven a denunciar si las obligan a contraer nupcias a la fuerza o sienten que se violentan sus derechos.
Explicó que según los usos y costumbres, los pretendientes acuden a los hogares donde se pide la mano de la futura esposa llevando consigo comida y presentes para la familia.