Orizaba.- Campesinos desmintieron la existencia de tala inmoderada en la Sierra de Zongolica y del Volcán Pico de Orizaba, ya que las personas que viven en aquel lugar son gente de escasos recursos como para dedicarse a ese tipo de actividad.
Lo anterior lo expusieron a través de su líder, Horacio Breniz Ávila durante la reunión que sostuvieron ayer con representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
De igual forma, exigieron a los presentes apoyo para el campo ya que argumentaron que en las pasadas heladas y lluvias, sus cosechas se vieron muy afectadas, muchos incluso fueron pérdida total; debido a ello se tienen que dedicar a cortar los árboles para poder subsistir.
Aseguró que son un promedio de 50 comunidades afectadas en los municipios de La Perla, Mariano Escobedo, Zongolica, Tequila, Maltrata y Nogales; a medida del operativo y de los presuntos atropellos que los federales realizaron, los quejosos pidieron ahora apoyo del Gobierno y láminas para sus viviendas así como despensas para sus hijos y principalmente subsidios para el campo y así poder seguir reforestando esos lugares.
La representante de la Profepa, Gabriela García López se comprometió en capacitar a los campesinos del lugar para orientarlos de qué arboles están protegidos, ya que argumentaron que se estaba realizando tala inmoderada en el Parque Pico de Orizaba, que es una zona protegida y está prohibida la tala.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono