Córdoba.- Regidores de oposición interpondrán un recurso de revisión ante las instancias correspondientes, luego de que la Contraloría del Ayuntamiento se negó a entregarles la documentación de 10 contratos que sospechan son irregulares y no se celebraron conforme a la ley.
En su escrito de contestación, la titular del departamento, la mustia Teresita Jáuregui, expresó que los ediles no están facultados para revisar ese tipo de documentación, por lo que deberán solicitarla al Organismo de Fiscalización (ORFIS).
Ernesto De Gasperín, regidor de oposición, dijo que tienen el derecho de inconformarse ante esta decisión, por lo que están analizando la contestación, la cual no esperaban en esos términos, ya que les fue entregada el último día de los 45 que marca la ley como máximo.
El edil mencionó que la respuesta de la Contralora no los dejó satisfechos, pues ella es la encargada de fiscalizar el buen hacer de los integrantes del Ayuntamiento, tal y como lo marca la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Mencionó que en este momento se encuentran analizando la contestación para interponer un recurso legal con fundamentos jurídicos y advirtió que se irán hasta las últimas instancias para que les sean entregados esos 10 documentos sospechosos.
Por ahora darán aviso al ORFIS, organismo que revisará la Cuenta Pública 2014 para que tome cartas en el asunto.
De Gasperín lamentó que, pese a que la Contraloría municipal es un organismo autónomo, en la administración de Tomás Ríos Bernal no funciona como tal, pues la conducta de Teresita Jáureguí no es imparcial.
Además, no coincidió con su respuesta, la cual señaló que el Alcalde tiene todas las facultades para firmar un convenio, “lo que es una irregularidad muy marcada”.
Expresó que se le recordó a la contralora que debe ser imparcial y que no se busca perjudicar al Ayuntamiento, solamente que todos los funcionarios cumplan con la ley.