in

Niegan que sean los restos de Anaversa

Superiberia

9

Córdoba.- Luego de que se diera a conocer que se habían localizado los escombros extraídos de Anaversa y depositados en un predio de la colonia Paraíso, vecinos no pueden confirmar que sean restos de la antigua factoría.

Indicaron que este terreno lleva años siendo un tiradero a cielo abierto donde constructoras, vecinos, choferes y transeúntes se deshacen de sus desechos.

A decir de la familia López, una persona que vive sobre esta calle fue quien alistó el terreno con maquinaria para que se depositaran los escombros.

Y es que al cuestionarlos sobre las características de la unidad sobre la cual llevaron los desechos, argumentaron que fue un camión torton con las siglas de la CTM.

Pero hasta el momento no se tiene una fuente oficial que lo confirme, pues solamente son rumores, dicen vecinos.

CASO DE IMPUNIDAD

Es Anaversa considerado como el caso más grande de impunidad en Latinoamérica, señaló Rosalinda Huerta Rivadeneyra, de la Asociación de Enfermos y Afectados, quien reconoció que autoridades municipales hayan frenado la obra a tiempo para evitar mayores daños.

Lamentó que actualmente este predio no esté cercado para evitar que en algún momento alguien pueda ingresar y hacer cualquier tipo de trabajo, como sucedió hace unos días, peor aún, que se vuelve a poner en riesgo la salud de los colonos, pues aún cuando el representante legal de la empresa Dragón, niegue que no hay daños, Huerta Rivadeneyra recordó que en la zona de La Estación se registra un número atípico de casos de cáncer.

Recordó que los especialistas que han hecho estudios en la zona, han dejado en claro que estas dioxinas detectadas en este predio son cancerígenas, lo que podría haber generado que en una misma familia, hasta cinco integrantes murieran por cáncer.

EXISTEN INTERESES

Rosalinda Huerta Rivadeneyra reprobó que el representante legal de la empresa argumente que ya no existe riesgo en el predio, pues los afectados argumentan que se han basado en análisis y estudios,  mientras que el propietario de la empresa dijo, “no puede ser Juez y parte”.

Reconoció que el tema Anaversa incluye “intereses” fuertes, no obstante, hizo un llamado a hacer conciencia de que nuevamente se pase por alto la salud de los vecinos y se expongan a estas dioxinas, que para ellos, son cancerígenas.

Consideró que este es el momento de que se de una solución definitiva al tema, sólo se requiere voluntad política para hacerlo, externó la activista quien hizo un llamado a dejar de lado estos intereses y de una vez, se resuelva lo que por 25 años ha quedado en el olvido, pues no se trata de “lavarse las manos” en el caso.

CANAL OFICIAL

Listados azules

No debe fomentarse la violencia social: Obispo