De la Redacción
El Buen Tono
Rafael Delgado.- Huatusco, Cuichapa, Coscomatepec, Tomatlán, Alpatláhuac y este municipio, son algunos de los que no garantizan a sus pobladores el derecho a internet en la región.
La razón por la cual se estableció la red como una garantía constitucional, fue por su función como un habilitador del acceso a la información, privacidad, así como a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), entre otros factores.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2021, el 67.1 por ciento de la población veracruzana usa Internet y el 51.1 de los hogares cuenta con acceso al sistema.
Debido a que informar y facilitar servicios por medios digitales es una tendencia que va en aumento, los gobiernos locales tienen el desafío de responder a esas nuevas demandas que ayudarán a disminuir los rezagos y a fortalecer su desempeño institucional.
Sin embargo, en varios municipios de la región la falta de servicios básicos se acompaña del acceso a Internet, es el caso de Huatusco, Cuichapa, Coscomatepec, Río Blanco, Rafael Delgado, Tomatlán y Alpatláhuac, que no establecen las condiciones para que la población ejerza el derecho que le toca.
A través solicitudes de información a cada una de las citadas administraciones, respondieron que no cuentan con servicio de Internet en espacios públicos, sin ahondar en mayores detalles.