IXTACZOQUITLÁN.- Pese a las emanaciones de humo negro que emite el ingenio El Carmen durante la zafra, el coordinador de Ecología, Fernando Solano, descartó que genere problemas al medio ambiente, porque la empresa trabaja con productos naturales.
Aseguró que son más peligrosos los químicos con los que algunos productores de caña tratan la tierra que cultivan cada temporada de molienda.
Sin embargo en 2009, la Confederación Nacional Campesina (CNC), demandó la creación de un programa nacional para reducir la polución que emana de este tipo de empresas en el país.
En ese tiempo afirmó que las sustancias “son de alta peligrosidad y ponen en riesgo la salud pública de los habitantes cercanos a las áreas donde se encuentran instaladas”.
A partir de ahí, trabajan para remediar la situación de las comunidades afectadas por el proceso productivo de azúcar en cada ciclo productivo.
Solano explicó que durante el proceso de la quema de caña, la caída del tizne en las casas no genera más que una molestia a las personas, pero negó que pudiera ser un riesgo para su integridad.
Aunque añadió que esa información corresponde al área de Salud, porque son quienes saben más sobre el tema.
Mientras que la CNC, opina que las personas que habitan en los alrededores de un ingenio están expuestas diariamente al humo, polvo y hollín, lo que provoca graves irritaciones oculares, problemas en las vías respiratorias, que pueden desencadenar enfisema pulmonar, alergias de la piel, congestión nasal, sangrado repentino, entre otros problemas.