- a huir por tener el pico largo y la cola más larga aún
CDMX.- Una jueza federal rechazó ordenar a la Fiscalía General de la República (FGR), que permita al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tener acceso a la Carpeta de Investigación que sirvió para solicitar su desafuero y mucho menos impedir que se ejerza acción penal en su contra.
Rosa María Cervantes Mejía, jueza Décimo Segundo de Distrito en Materia Penal, resolvió no conceder la suspensión definitiva al quejoso. La Carpeta de Investigación fue integrada por la Unidad de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
Previamente, la defensa del gobernador interpuso un recurso de queja, porque la jueza le negó la suspensión provisional; la impugnación fue admitida a trámite por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal, pero ésta será declarada sin materia, porque la jueza ya se pronunció sobre la
suspensión definitiva.
Cabeza de Vaca es señalado por la FGR como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. El único delito que amerita prisión preventiva oficiosa es delincuencia organizada.
El gobernador tamaulipeco ha denunciado que no ha podido tener acceso a la Carpeta de Investigación iniciada a partir de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Hace unos días, Cabeza de Vaca solicitó a la sección instructora de la Cámara de Diputados desechar todas las “especulaciones” presentadas por el titular de la UIF por ser ilegales y no estar vinculadas con la materia de la solicitud presentada por la FGR.
Mencionó que la solicitud de desafuero presentada por la FGR se basa exclusivamente en la compra-venta de un departamento que fue reportado con toda puntualidad en sus declaraciones patrimoniales y fiscales.
Indicó que el titular de la UIF reconoció que no tiene vínculos con el crimen
organizado.