Ciudad Mendoza.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) negó 450 mil pesos al comité vecinal de Protección Civil de las colonias Prado y Bosque, para la construcción de un muro de contención de 50 metros que necesitan más de mil familias, para protegerse del desbordamiento del río Chiquito en época de lluvias.
El coordinador de Vigilancia y Comunicación Social del Comité, Fidel Saavedra Uribe, señaló que el muro necesita ser construido a la altura del puente hacia Palo Verde, que debido a que la ubicación está en los límites de Ciudad Mendoza y Nogales, ninguno de los Ayuntamientos ha atendido esta petición de los vecinos.
“Los dos municipios se pelean y ninguno nos apoya, pero es ahí en los límites de Mendoza y Nogales, a la altura del puente, en la entrada a Palo Verde en donde se necesita el muro, porque ahí el agua se sale del río y se va hacia calle La Raya y nos afecta”, mencionó.
Resaltó que ante tal indiferencia de las autoridades, como ciudadanos aprovecharon la apertura de ventanillas de la Sedesol en el ramo preventivo del 2015, para exponer su solicitud y gestionar el proyecto, pero les fue negado.
Saavedra Uribe, mencionó que por la negativa que obtuvieron y para ejercer mayor presión ante las instancias gubernamentales, como vecinos conformarán una organización no gubernamental para apoyar el desarrollo municipal en todos los aspectos y con apertura a las 22 colonias del municipio, pero teniendo como prioridad las obras preventivas en el río de respuesta rápida.
“Como organización no tendremos ninguna etiqueta política, más que el bien social. Este año hubo un par de escurrimientos, pero fueron controlados con el apoyo de Protección Civil, por eso nos urge la construcción del muro para protegernos de posibles desbordamientos, pero vamos a seguir intentando”, expresó.
Por otra parte, otro integrante del comité vecinal, Manuel Ortiz Morgado, recordó que desde la tragedia de la barrancada del 2003, las familias asentadas en el tramo del afluente que atraviesa las colonias Prado y Bosque, carecen de obras preventivas que los protejan ante cualquier contingencia.