La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respondió de manera negativa a la solicitud de la ministra Lenia Batres Guadarrama para que se le rebajara el sueldo y se le inscribiera al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La ministra buscaba ganar menos que el presidente de la república y tener acceso al sistema de seguridad social del ISSSTE.
La SCJN fundamentó su respuesta en el fallo previo del pleno de la corte que declaró la invalidez de varios artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. En este fallo, los ministros argumentaron que el Poder Legislativo no estableció un parámetro objetivo para medir el salario presidencial.
Ante esta respuesta, la ministra Batres Guadarrama anunció que procederá a devolver el excedente de su salario a la Tesorería de la Federación. Además, indicó que ha tramitado su incorporación voluntaria al ISSSTE.
Cabe mencionar que la ministra Batres Guadarrama se autodenominó como “la ministra del pueblo” en su primer día como ministra de la SCJN y ha criticado al Poder Judicial, acusando a la Suprema Corte de extralimitarse en su actuar.