México.- Chúa vive junto a su madre en una modesta vivienda de planta baja en un suburbio de Hermosillo calles agujeradas y las aceras descalabradas, una ciudad fronteriza con los Estados Unidos en el estado de Sonora. Nació con un defecto en el corazón que podría ser mortal si no recibe los trasplantes. Tiene cita en la Clínica Mayo de Minnesota, en 10 días y el martes recibió la segunda negativa a su visa desde enero.
Myra López, la madre del joven, dijo que Chúa tuvo visa de entrada en los Estados Unidos hasta los 15 años.
Para Kevin Forbes, Director del Consejo de Latinos Unidos, el caso es una “abominación absoluta”. La organización ayuda a personas sin seguro médico a conseguir tratamientos y defiende a los pacientes de los eventuales abusos de los seguros.
“Hemos tratado entre dos docenas de casos internacionales similares. Nunca se nos ha negado una visa. Es la primera vez que esto sucede”, dijo.
“Hay un sistema de dos vías, visa de turista y visa humanitaria, y no utilizaron la vía humanitaria”, agregó. Y los funcionarios “se limitaron a una, la visa de turista, sin pensar un solo segundo en buscar una solución”.
El diagnóstico en la Clínica Mayo tiene un coste estimado de 15 mil dólares y los habitantes de Hermosillo se movilizaron para conseguir el dinero. Realizaron eventos para conseguir donativos, vendiendo tamales, mariscos donados y hamburguesas a través de rifas organizadas por compañeros de trabajo de López.
AGENCIA